Millones de personas y empresas en todo el mundo intentan día a día hacer crecer su marca para así poder impulsar su negocio. Esto, por supuesto, con la finalidad de seguir desarrollando negocios y mantenerse vigente en el mercado. No obstante, hacer crecer una marca no es una tarea sencilla, ya que se requiere de una serie de actividades y acciones de marketing para desarrollar una imagen y poder así consolidar relaciones a largo plazo con los clientes, algo que resulta a veces un poco complicado, y demás está decir que se requiere tiempo y dedicación el poder crear una identidad única, añadir valor a los productos o servicios y generar confianza hacia la empresa.
¿Qué es una marca?
Cuando hablamos de marca, nos referimos literalmente a la “marca”, la impresión o percepción que tienen de ti, tus consumidores y tu público objetivo, es por esto, y por aquel viejo dicho que cita “la primera impresión es la que cuenta”, que muchas empresas se esfuerzan tanto por crear una imagen positiva ante su audiencia, para luego difundirla y fijarla en la mente del cliente y el público objetivo.
¿Por qué es necesario crear una marca?
Si con todo lo que te hemos mencionado más arriba, te sigues preguntando ¿para qué necesito crear una marca? y si es o no necesario para tu negocio, Aquí te enumeramos algunas razones por las que deberías tener una marca:
- Transmitir el mensaje de tu empresa
- Generar confianza y desarrollar lealtad en el cliente
- Persuadir al comprador del producto
- Establecer una conexión emocional con los clientes
- Dar forma a la percepción del cliente en relación a nuestra oferta de valor
- Aumentar las expectativas del cliente sobre el producto o servicio que ofreces
- Diferenciarte de la competencia
- Reducir los riesgos monetarios, sociales y de seguridad percibidos por los clientes al comprar los productos o servicios de la empresa
- Las empresas con marcas sólidas y fuertes suelen tener una más alta cuota de mercado que aquellos negocios que no tienen marca — o aquellas que sí la tienen, pero no la gestionan cómo deberían
- Aumentar el valor percibido por los consumidores de tus productos
- Formar una imagen positiva en torno a los productos o servicios de la empresa
- Desarrollar un concepto de posicionamiento de marca en el mercado – identificación verbal y visual del producto
- Elegir los canales de comercialización y desarrollar una estrategia de promoción
- Destacar las ventajas competitivas
- Dar identidad a un producto o una línea de productos
- Una marca te permite cotizar en bolsa y solicitar activamente socios para nuevas inversiones
Un buen ejemplo de por qué la marca es tan importante podría ser: Apple, Coca-Cola, Google. Basta con que los consumidores escuchen estos nombres para saber de inmediato qué productos ofrecen estas empresas en el mercado y por qué han ganado tanta popularidad y aprecio. Y esto depende de cómo se posicionan las empresas en el mercado y de las emociones que evoquen en los consumidores.
Así que, casi todo empresa o negocio debería tener y hacer crecer su marca. Ahora, si lo que tienes es una pequeña empresa o una operación muy especializada, puedes prescindir de la marca. Prescindir de ella te permitirá ahorrar dinero e invertir en mejores procesos empresariales y en la comunicación con el público objetivo.
Consejos para hacer crecer tu marca
Cuando decidimos comenzar a trabajar nuestra marca nos damos cuenta del profundo análisis que se necesita para descubrir nuestro propio valor diferenciador, nuestros puntos fuertes y más aún, transmitirlos a los demás. Este es uno de los puntos que definen la creación de una marca; por lo tanto lo primero que debemos hacer es analizar nuestra empresa y descubrir las fortalezas y debilidades, los valores que nos hacen diferentes. Esta información evitará contradicciones y ayudará a establecer un mensaje claro. La pregunta que debes hacerte es ¿Cuáles son los valores de mi empresa?
Definir nuestros objetivos
El siguiente paso es definir los objetivos que queremos alcanzar. ¿A dónde queremos llegar? Debemos saber dónde está nuestro público objetivo y conocerlo, generalmente esta información se obtiene como resultado del estudio de mercado, para que, en base al conocimiento científico, establezcamos como queremos que se nos vea y que se dice o se piensa de nuestra marca entre otros. Definir estos objetivos nos ayudará a concentrar esfuerzos y enfocarnos en lo más importante.
Definir nuestros recursos
Ahora tenemos que valorar qué recursos necesitamos para hacer crecer nuestra marca. Esta parte es muy importante ya que veremos con qué recursos contamos ya, cuales son nuestras habilidades y de estas, cuales debemos mejorar. Por ejemplo, si entre tus recursos, cuentas con una flota de camiones, tal vez deberías centrar tus esfuerzos en mantener y destacar el departamento de logística para situarte por encima de tu competencia. En este punto deberás preguntarte ¿Qué necesito para mejorar y ser más eficiente?
Manos a la obra
Después de esto, podemos decir que empieza el “verdadero trabajo”. Es el momento de ponernos manos a la obra con la estrategia, los valores, expectativas, objetivos, etc. en este sentido, debemos:
- Elegir el nombre de nuestra marca. El naming de nuestra marca será esencial a la hora de diferenciarnos de la competencia y ser memorables. Del mismo dependerá, en gran medida, el éxito de nuestra estrategia para hacer crecer nuestra marca.
- Definir las palabras clave, tono y mensaje que nos definen. Con esto haremos que nuestro mensaje sea coherente con lo que somos y lo que queremos transmitir.
- Diseñar la identidad visual de nuestra marca: logotipo, tipografía, colores, etc. El diseño gráfico y visual de nuestra marca es una de las bases de nuestra estrategia, ya que es la primera impresión que daremos frente a nuestros potenciales consumidores.
- Definir los canales donde tendrá presencia la marca. Dependiendo de nuestros objetivos, tipo de mensaje y nicho de mercado tendremos que definir cuáles serán los canales correctos para transmitir nuestro mensaje. Debemos saber si nos conviene estar en Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Youtube, o TikTok… Cada uno de estos canales tiene sus particularidades y debemos ser bien analíticos a la hora de completar este punto.
- Definir un plan de contenidos, con un calendario de acciones y checkpoints para valorar el cumplimiento de objetivos.
- Idear un slogan: El slogan de marca es una frase sencilla que resume la propuesta de valor general. Debe ser corto, memorable y preferiblemente, muy pegajoso. El «Just Do It» de NIKE, es un gran ejemplo de un slogan bien hecho.
- Si tu negocio es vender productos, el packaging será relevante en este punto. Las presentaciones físicas del producto deben ser lo suficientemente atractivas como para atraer a sus potenciales consumidores y alentarlos a ver y probar tu producto y asegurar además, entre otras cosas, la preservación del producto y/o su correcto almacenamiento.
- Adquirir nuestro dominio. El dominio será el nombre de nuestra marca en Internet, con sus extensiones adecuadas. Cualquier negocio debería intentar registrar todas los posibles nombres de dominio que contengan variaciones de su marca, así como todas las extensiones a las que alcance su presupuesto.
Hazte visible
Tu marca debe ser visible en todos los lugares en los que están tus clientes potenciales. Sin una buena estrategia publicitaria, no conseguirás promocionar tu marca, ni situar tus productos en el mercado, por muy interesantes que sean. Para esto, puedes hacer uso de las tendencias, por ejemplo hoy en día una de las tendencias son los videos cortos en tiktok y reels de instagram, y muchas empresas ya están aprovechando este auge para promocionar de manera muy creativa y de forma gratuita, sus negocios y divulgar su marca.
Invierte en publicidad
Tus clientes no solo llegarán a ti por necesidad, no siempre serán ellos los que te busquen. En algunos casos tendrás que invertir en publicidad, tanto física como online. En este sentido, nuestra recomendación es que comiences con Facebook y Google Ads, ya que te permiten comenzar a publicitar tus productos o tu marca, con bajo presupuesto.
Tu propia página web
Sin duda, una de las herramientas más importantes e imprescindibles a la hora de crear y hacer crecer tu marca, va a ser tu página web, ya que en ella podrás compartir toda la información de tu empresa, sus historia, los valores que quieres transmitir, los logros alcanzados, etc. También será el mejor lugar para poder exhibir tus productos y servicios, además de ser un canal por el cual tus consumidores podrán conectar directamente con tu marca, y solicitar tus productos y servicios mediante un formulario. También podrás crear y consolidar tu lista de contactos para ayudarte a destacar tu marca a través de email marketing.
Además podrás, gracias a las herramientas de medición, conocer el comportamiento de tu audiencia, para así poder tomar las medidas necesarias para mejorar tu estrategia de comunicación. Si estás en este punto y te gustaría crear tu página web, solicita tu asesoría gratuita y personalizada, donde uno de nuestros expertos te dirá todo lo que necesitas y te guiará en todo el proceso para tener la mejor página web que te permita alcanzar los objetivos de tu negocio.
Para concluir
Hemos visto que no es tarea fácil hacer crecer tu marca, pero tampoco es imposible, como te comentamos al principio, es una tarea que requiere de tiempo y dedicación, aprovecha todas las herramientas que existen en la web, redes sociales, tendencias, publicidad online, define tus objetivos y recursos y ponte manos a la obra para comenzar a potenciar y hacer crecer tu marca. Si necesitas ayuda con esta labor siempre puedes contactar a un experto.